Si entendemos nuestro centro como una institución capaz de incidir en la transformación de la sociedad, compensando las diferencias socioeconómicas, culturales y capaz de preparar al alumnado para que se enfrente, con posibilidades de éxito, a las situaciones diversas que se va a encontrar, nuestra actividad educativa se desarrollará atendiendo a los principios basados “en la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo”, “ en la necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir ese objetivo tan ambicioso”. Es indispensable para lograr una educación de calidad el esfuerzo de todos y el “compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años”[1].

El marco de referencia y concreción queda establecido en nuestro PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. Es por ello, por lo que en términos de PRINCIPIOS, integro y contextualizo en éste, mi proyecto de dirección. Los principios y valores de responsabilidad, autoestima, competencia social, solidaridad y tolerancia tal y como se reflejan en nuestro Proyecto Educativo de Centro[2]. , asumiéndolos en términos de la consecución de los mismos en tanto no sean modificados por la propia Comunidad Educativa por la que fueron establecidos en su día.

 Cabe destacar algunos de ellos, como por ejemplo los siguientes:

Formación personalizada, que propicie una educación integral desarrollando las capacidades creativas y el espíritu crítico.

La efectiva igualdad de oportunidades, rechazando cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, raza, creencias, etc.

Una metodología activa que asegure la participación del alumnado.

Formación en el respeto y defensa del medio ambiente y su relación con el Entorno.

Actividad investigadora del centro y la Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.



[1] Preámbulo de la Ley Orgánica de 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

[2] TÍTULO II: DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS. PEC

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