El presente Proyecto de Dirección pretende articular las acciones que desde un Centro Educativo se han de acometer a fin de gestionar con eficacia los recursos dentro de un planteamiento COHERENTE, COORDINADO, PARTICIPATIVO Y TRANSPARENTE.

Como no podía ser de otra forma y ateniéndonos a su carácter prescriptivo, hemos de contemplar lo emanado de la CONSTITUCIÓN Española en materia educativa, desarrollada posteriormente por la LODE (8/1985) y la Ley Orgánica de 8/2013 de 10 de diciembre para la mejora de la calidad educativa.[1]  Así como las diversas normas publicadas y relacionadas en el ANEXO I, a destacar la Orden de 19 de mayo de 2014, (BORM de 22/05/2014) y la Orden de 20 de noviembre de 2015, (BORM de 27/11/2015).

Tras 16 cursos en la gestión del Centro mediante el presente documento presento el Proyecto y Candidatura a la Dirección del IES Ribera de los Molinos.  Para los próximos cuatro cursos lectivos.

Partiendo del análisis de la situación actual y dentro del CONTEXTO en el que nos encontramos, ampliamente desarrollado en el ANEXO II y III,  con referencias explícitas a lo contemplado en nuestro Proyecto Educativo de Centro, se plantea la consecución de unos OBJETIVOS mediante determinadas ACTUACIONES concretas y EVALUABLES, con indicación expresa de QUIENES, CÓMO Y CUÁNDO deberán ser logradas.

Se desarrollan ampliamente el proceso de consecución de los objetivos con una temporalización y descripción de INDICADORES con procesos de calidad, CAF, ampliamente descritos en el  ANEXO VI y VII.

En este proyecto, adquiere un protagonismo fundamental el trabajo del profesorado. Su dedicación a la adquisición de las CC.BB. y a alcanzar los objetivos, constituye el eje que articula su función docente. Hemos de proporcionarle los recursos materiales más adecuados en cantidad y calidad, complementando su actuación con una planificación y organización que favorezcan todo el proceso de enseñanza-aprendizaje; todo de acuerdo con lo establecido en la LOMCE y lo normalizado por la Consejería de Educación y Universidades[2]

El alumnado conforma la vida activa de un Centro Educativo. Desde la transmisión no solo de conocimientos sino además de valores, han de formar parte y ser valorados como parte activa del conocimiento y de la vida del centro. La convivencia entre ellos y para con el resto de la comunidad educativa dentro del marco legal[3] y el respeto y defensa en igualdad de género.[4] será uno de los pilares activos integrados en la vida cotidiana del Centro.

Por otro lado, y no menos importante, los padres y madres también forman parte activa de la Comunidad Educativa. Por ello hago mención especial en este proyecto a su participación en el Centro complementando lo establecido por la LOMCE[5], respecto a los derechos de los padres o tutores, en relación con la educación de sus hijos y los aspectos que les corresponden como  responsables de su educación.

La dignificación y la mejora en los recursos así como la organización laboral del Personal de Administración y Servicios irá no solo en beneficio propio de su labor profesional, sino que redundará en el buen funcionamiento diario del centro, por ello, dicho personal, ha de estar integrado y participar en las decisiones que afecten a la estructura de funcionamiento del mismo.

En este proyecto planteo la incorporación de criterios y normas sobre transparencia en el gobierno del centro, procesos participativos, consultivos, información de resultados y actividad docente a toda la Comunidad Educativa, todo ello en consonanta con la Ley Transparencia[6].

Los procesos de evaluación son importantes para una constante mejora, es por lo que quedan expresados a lo largo de las actuaciones descritas y ampliamente desarrollados mediante formularios,  cuestionarios y procedimientos. Todos ellos forman parte del Plan de EVALUACIÓN  del PEC, siendo utilizados y descritos en el ANEXO V. No obstante serán objeto de revisión y de adecuación al CAF. En el ANEXO V apartado 7 se aporta el proceso de evaluación del Equipo Directo y la Dirección del Centro por el claustro en estos últimos cuatro cursos.

Finalmente, desde un punto de vista PARTICIPATIVO, se incorporan aportaciones realizadas por miembros de la Comunidad Educativa. Se recogerán todas aquellas propuestas  que se aporten para mejorarlo cada curso desde la Comunidad Educativa, manteniendo el planteamiento general reflejado. Para tal fín se utilizarán los recursos TICs necesarios a través de gestores de contenidos en  la web  http://tecnojimenez.es/


 

[1] En el CAPÍTULO IV. Artículos 131 al 139 inclusive.

[2] Orden de 21 de junio de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se establecen criterios generales para la determinación de necesidades reales de profesorado en Institutos de Educación Secundaria, Institutos de Educación Secundaria Obligatoria, ……..

[3] Disposición final primera de la LOMCE, modificación de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación Art 6 de la Ley Orgánica 8/1985, (LODE), y apartados 1 al 4.

[4] En el CAPÍTULO I de la Ley LEY ORGÁNICA 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

[5] En su Disposición final primera de la LOMCE, modificación de la LODE,  en su artículo 4.

[6] Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la CA de la Región de Murcia