1.- ANÁLISIS DE LA REALIDAD DEL CENTRO.-

Nuestro centro educativo proviene de la transformación del antiguo Instituto de Formación Profesional en Instituto de Educación Secundaria que se produjo en el curso 92/93 no solo en la incorporación gradual de las enseñanzas LOGSE, sino también en su ubicación.

            La Comarca del Río Mula está constituida por los municipios de: Albudeite, Campos del Río, Mula y Pliego, y las pedanías de Mula: Fuente Librilla, Casas Nuevas, La Puebla, Los Baños y El Niño, que ocupan el centro geográfico de la Región de Murcia. Está recorrida por el río Mula y su afluente el Río Pliego. Ocupa una superficie de 727.8 Km2. Esta cerrada al norte por la Sierra de Ricote, al oeste por las Sierras de Burete, Lavia y Cambrón y al sur por las Sierras de Ponce y Espuña, quedando la cuenca abierta hacia el este, dirección que sigue hasta su confluencia con el Segura, en Alguazas. La población total es de 24.505  habitantes, incluyendo 740 habitantes de población inmigrante, mayoritariamente magrebí. (Ver apartados 1.1., Tabla 2.1., y figura 2.1. , 2.2. y 2.3. del ANEXO II.) Anexo extraido del TITTULO I y II del PEC

            La actividad económica sostenible se ha ido degradando en cuanto a la disminución de empresas industriales y de cultivo de las tierras, siendo éstas abandonadas por las expectativas de su reconversión urbanística.  Algunos datos que se aportan que como consecuencia de lo anterior provocan una disminución de las aportaciones por habitante desde los respectivos municipios. La evolución en la inversión industrial no ha sido suficiente siendo en algunos municipios inexistentes, produciéndose cierres de empresas y ERES  en el sector agroalimentario. (Ver apartado 1.1.2. del ANEXO II)

En la actualidad mantienen en actividad dos empresas conserveras y Cooperativas de Comercialización que junto a la reactivación de algunos cultivos agrarios genera la poca economía sostenible.

La tasa de actividad de la población laboral de la comarca del Río Mula es de un 35 % en el sector agrario, un 10 % en la industria, un 4 % en la construcción y un 51 % en el sector servicios..

            En Mula existen infraestructuras culturales tales como: cine/teatro, salas de exposiciones, asociaciones, museo “El Cigarralero”,  La Fundación Casa Pintada”, Biblioteca y Archivo Municipal, ……

            La inmensa mayoría profesa la religión católica, excepto un 1% que son testigos de Jehová y igualmente hay grupo significativo de inmigrante de religión musulmana. Esta religiosidad se manifiesta en tradiciones y fiestas ligadas a sus creencias, con fuerte arraigo (Semana Santa, Noche de los Tambores, San Isidro, Romería del Niño, etc.). También es importante reseñar la devoción que la población siente hacia la imagen del Niño de Mula y el respeto a todas sus tradiciones. (Apart. 1.1.3. ANEXO II)

En el ámbito educativo somos junto con el IES “Ortega y Rubio”, los dos centros públicos de Educación Secundaria de Mula. El municipio de Pliego, cuenta con un IES, “Federico Balart”, cuyo alumnado a partir de 2º Bachiller puede optar a cursar Ciclos Formativos en el nuestro. Los centros educativos de la Comarca además de los mencionados son los siguientes: 8 C.Públicos y 2 C. Concertados (ver Ap 1.1.4 y tabla 2.11 - ANEXO II).

Todos los colegios públicos y concertados de la comarca están adscritos a los dos I.E.S. existentes en Mula.

La coordinación con La Mancomunidad de los Servicios Sociales de la Comarca del Río Mula es fundamental, dado que nuestro centro escolariza un número significativo de alumnado proveniente de un ambiente familiar socioeconómico desfavorecido. Dicha coordinación se canaliza por medio de las concejalías de Educación y Bienestar Social de los respectivos ayuntamientos. La relación con el Departamento de Orientación del Centro es constante y coordinada. (ver Apartado 1.1.5 del ANEXO II)

Las enseñanzas impartidas en nuestro centro son las siguientes: Educación Secundaria Obligatoria con sus cuatro cursos y Programas de Atención a la Diversidad, Bilingüe, Integración y Compensatoria. Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, Bachillerato de Ciencias y de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. En el ámbito de la Formación Profesional: FP Básica de Servicios Comerciales e Informática y Comunicaciones, Ciclos de Grado Medio de Administración y Gestión y Sistemas Microinformática y Redes y el Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas, estando éste último también en la modalidad de DUAL. Toda esta oferta queda descrita en sus respectivos itinerarios en la Figura 2.6. del ANEXO II, detallando ampliamente la Oferta y Optatividad de las enseñanzas impartidas en el Centro en el ANEXO III.

a).- Alumnado. Nuestro alumnado pertenece fundamentalmente a los cuatro Municipios de la Comarca del Río Mula y de sus pedanías. En este curso el número de alumnos/as es de 663. Su distribución detallada por municipios y cursos esta reflejada en los cuadros expuestos en el apartado 1.2.2. del ANEXO II. Las adscripción a los IES es múltiple, en aplicación de lo establecido[1]

En cuanto al desarrollo de su vida en el centro queda regulada por las normas[2] de convivencia que se establecen en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares y las concretadas en nuestro Reglamento de Régimen Interior.

b).- Padres/ madres.  Su participación en el Centro es activa y de carácter constructivo. El AMPA tiene durante estos últimos cursos un papel importante en el desarrollo del Banco de Libros y en la participación de actividades extraescolares. El número de padres y madres se muestra en la siguiente Tabla  2.19 y en la Figura 2.10 del ANEXO II.

c).- Profesorado. La plantilla docente actual está compuesta por 70 profesores/as, de los cuales aproximadamente un 65 % tiene destino definitivo y el resto se encuentra en expectativas o en régimen de interinidad, según muestra la tabla 2.20., gráfico 2.11, del ANEXO II. Datos de los últimos 6 cursos.

c).- Personal de Administración y Servicios. En cuanto al personal No Docente, el Centro cuenta con dos administrativos, de los cuales uno de ellos está a media jornada, siendo necesaria su incremento dado la complejidad del centro.  Dos conserjes y un A.T. Su distribución en los último cursos queda reflejada según el apartado 1.2.2 c) del ANEXO II.

El centro tiene una superficie total de 13.488 m2 de los cuales hay construidos 3.216 m2 . Cuenta con cuatro pabellones, zona de aparcamiento, patios de recreo y dos pistas deportivas. Disponemos de 4 despachos de dirección, 10 despachos para uso de departamentos,  15 aulas específicas, y 27 de uso general, 2 gimnasios, cantina, 2 pistas deportivas, sala de profesores, biblioteca, etc. En la Figura 1.13 se visualiza una foto aérea obtenida de Google maps así como en el Plano de la Figura 2.14 la distribución de planta.

Recursos Materiales. El centro dispone de numerosos recursos materiales tanto de mobiliario como específicos (laboratorio de ciencias, física-química e idiomas, aulas de informática, tecnología, música, gimnasio, etc…),  para impartir diversas asignaturas o materias como informática, tecnología, música, electricidad – electrónica, biología, física y química, plástica, etc.

Recursos Informáticos.- A destacar los recursos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación, (TICs) disponiendo una gran parte de las aulas de Proyector Digital con pantalla Interactiva (PDI) y otras con Proyector Digital (PD) así como gran número de ellas con ordenador de sobremesa (Pc).  Se detalla en las figuras 2.23 y 2.24 del apartado 1.5. del ANEXO II.

Recursos Económicos. Los recursos económicos con que cuenta el centro son fundamentalmente los  de la Consejería de Educación. En la Tabla 2.21 se muestra el proceso de Ingresos y Saldos desde 2002 hasta el ejercicio 2015. Se ve claramente la disminución en los ingresos, provocando una caída en los saldos así como una reducción en los gastos afectando ello al mantenimiento y material fungible para el uso de los departamentos didácticos. De manera ilustrativa queda reflejada en la Figura 2.15.- El total de ingresos del ejercicio 2015, supeditado al cierre y control en la cuenta de gestión es de unos 76.000 €.-

Recursos energéticos. A destacar el consumo de los recursos energéticos de suministro de agua potable, combustible para calefacción y especialmente el consumo eléctrico. Por ello merece una especial dedicación a éstos ya que repercuten en el gasto corriente y por tanto en la dependencia para la dotación de recursos en su aplicación para el desarrollo de la actividad docente. Se muestra el detalle de los mismos en la tabla 2.22 del ANEXO II.-

Consejo Escolar El Consejo Escolar, como órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa, queda dentro del marco legal establecido por la LOE[4] y Ordenes[5] que la desarrollan.

            En el seno del Consejo Escolar están constituidas las siguientes comisiones:

Comisión de actividades extraescolares y complementarias, Comisión económica, Comisión de convivencia, Comisión de la Biblioteca  y Comisión de evacuación y seguridad. (JUNTA DE AUTOPROTECCIÓN)

Claustro[6]. Formado por un total de 70 profesores/as, de los cuales el 65 % tiene destino definitivo y el resto se encuentra en expectativas o en régimen de interinidad. En un 73 % es de Enseñanza Secundaria. Según muestra la Figura 2.11. A lo largo de estos cuatro últimos cursos se ha ido incrementado el número de alumnos y grupos, Tabla 2.17, no así el número de profesores, todo ello generado por el incremento de ratio y de horas de docencia asignadas al profesorado.

- Departamentos didácticos: quince departamentos didácticos, Departamento de Orientación y Departamento de Actividades Complementarias  y Extraescolares.

- Comisión de Coordinación Pedagógica, integrada por los jefes de departamento, coordinador/a de bilingüe jefe de estudios y el director.

- Tutores y Juntas de Profesorado. Su composición, funciones y competencias están reguladas por normativa legal[7] y en nuestro R. R. I. en su TÍTULO III.

En la actualidad, el horario es de jornada intensiva, de 8,15 a 14.20 horas. Dos recreos de 20 y 15 minutos respectivamente configurando tres bloques con dos sesiones lectivas cada uno. De martes a jueves, se imparten clases lectivas para los grupos bilingües de 2º y 4º ESO de 14.20 a 15.15 horas.

-         Proyecto Educativo.- Títulos revisados durante el curso 2014-2015: Análisis del Contexto, Principios y Oferta Educativa. Aprobado el 30 de junio de 2015.-

-         Proyectos Curriculares de los Ciclos Formativos elaborados durante el curso 2014/2015. FP_DUAL

-         Proyecto Plumier, elaborado en el curso 2001/2002, aprobado el 7 de noviembre de 2001.

-         Proyecto de Biblioteca. Elaborado en el curso 2001/2002, aprobado el 11 de junio de 2002.

-         Plan de Convivencia. Actualizado el curso 2013-2014. Se revisa anualmente.

-         El Reglamento de Régimen Interior actualizado el curso 2008/2009. Se revisa anualmente.

-         Plan de AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR. Elaborado durante los cursos 2004/2005 al 2006/2007.  Aprobado el 29 de septiembre de 2007. Se revisa anualmente.-

-         Plan de Atención a la Diversidad. Elaborado durante el cursos 2010/2011. Aprobado por el Consejo Escolar el 29 de septiembre de 2011. Se revisa Anualmente.-

-         Plan de Evaluación. Elaborado durante el curso 2010/2011. Aprobado por Claustro y Consejo Escolar el 7 de abril de 2011. Se revisa Anualmente.-  Ver Anexo V.-  

-         Prevención, seguimiento y control del absentismo y reducción del abandono escolar. 2013-2014.-

-         Plan de Absentismo Escolar. Protocolo de Actuación PRAE. Elaborado durante el curso 2013-2014.

-         Programaciones Didácticas de los Departamentos.  En proceso de adaptación a la LOMCE de los cursos 1º y 3º ESO y 1º Bachiller. El resto de cursos han sido revisadas a la adecuación para el curso 2015-2016.

            En los últimos cursos la asociación de Padres y Madres de alumnos ha ido ampliando su actividad en el centro, siendo ésta cada vez más importante, como ya he mencionado en el apartado 1.2.2. Participa en el Consejo Escolar y en las respectivas Comisiones Constituidas. Además, proporciona ayuda financiera a algunas actividades extraescolares de sus hijos/as y en el desarrollo de las mismas, así como en programas y proyectos como Comenius, Arce, Promece, etc…..y gestiona el préstamo del Banco de Libros.

Desde el punto de vista de organización, los órganos en los que confluyen los diferentes sectores de la comunidad educativa se encuentran constituidos aunque su funcionamiento es susceptible de mejora (Consejo Escolar y sus respectivas Comisiones). La relación entre las familias y el profesorado del centro, desarrolladas principalmente a través de las tutorías, suele ser fluida, si bien sería deseable una mayor colaboración en la motivación del alumnado para la adquisición de hábitos de estudio. En este sentido, se ha constatado en numerosas ocasiones (evaluación de resultados académicos trimestralmente) la necesidad de desarrollar actividades de formación dirigidas a los padres, con el fin de incentivar aspectos tan cruciales para la labor didáctica y de aprendizaje como la que acabamos de referir.

La planificación de los procesos de enseñanza se concreta en el Proyecto Educativo de Centro y más exactamente en los Proyectos Curriculares de Etapa, así como en las sucesivas Programaciones Generales Anuales. En el apartado 1.4. del presente proyecto se describe la situación actual del estado del marco de referencia de cada uno de los proyectos o programas para su revisión.

Nos encontramos en un proceso de implantación del nuevo sistema educativo desarrollado por la LOMCE. Durante el curso actual se ha implantado en los cursos de 1º y 3º ESO y 1º Bachiller, y para el curso 2016/2017 se continuará con los cursos de 2º y 4º ESO y de 2º Bachiller, por lo que se abordará la actualización curricular estableciéndose el Objetivo E en su actuación 3.

Es importante tener una visión general de la trayectoria de los resultados académicos del centro en estos últimos años a fin de poder establecer criterios y actuaciones ante cualquier propuesta de Mejora en términos de rendimientos académicos.

En el apartado 1.3.- del ANEXO II se muestran diversos datos estadísticos referenciados por cursos, etapas y enseñanzas, resultados comparativos de las PAU y de la Prueba de Diagnóstico. La media de  alumnos que promocionan y titulan globalmente en todas las enseñanzas impartidas en el centro se ha ido incrementando en los último cuatro cursos, alcanzado el curso 2014/2015 un 80 %. En cuanto a los resultados de las Pruebas de Diagnóstico y las PAU hay un cierto margen de mejora, por lo que se habrá de incidir en ello. No obstante, dicha situación ha sido analizada y han de buscarse sus causas en factores internos del centro y externos relativos al tipo de oferta educativa de la Comarca y la expectativa de nuestro alumnado.

El centro dispone tal y como se ha mencionado en el apartado 1.4. de un Plan de Evaluación de Centro para analizar el funcionamiento de diversos órganos y aspectos como: Claustro, CCP, Práctica Docente, Dirección, Equipo Directivo, Tutores, etc… Todo ello está ampliamente expuesto en el ANEXO V. El proceso está implementado en la web del centro http://riberavirtual/moodle tal y como se muestra el apartado 6.15 del ANEXO V.


[1] CAPÍTULO III del TÍTULO II de la LOMCE sobre Equidad en la Educación. Decreto n.º 369/2007, de 30 de noviembre, desarrollado por la Orden de 19 de febrero de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regula el procedimiento de admisión de alumnos.

[2] Decreto 115/2005, de 21 de octubre

[3] Artículo Art. 119 de la Ley Orgánica 8/2013 de 10 de diciembre (LOMCE)

[4] Artículos 126 y 127 de la Ley Orgánica de 8/2013 de 10 de diciembre (LOMCE)

[5] Orden de 15 de febrero de 2007, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se modifica la Orden de 22 de noviembre de 2004, por la que se regulan la composición y el procedimiento de elección de los Consejos Escolares de los Institutos de Educación Secundaria.

[6] TÍTULO III de la Ley Orgánica de 8/2013 de 10 de diciembre de mejora de la calidad educativa.

[7] TÍTULO III del Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (B.O.E. de 20 de febrero)